El sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular.El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que segregan hormonas, que se encuentran en todo el cuerpo e incluyen la pit
suprarrenal, parte del páncreas y parte de los ovarios y los testículos. A pesar de estas glándulas están separados, lo cierto es que están estrechamente relacionados funcionalmente, porque la salud del cuerpo depende de la salida correctamente equilibrada de las diversas glándulas que forman este sistema.

Las glándulas endocrinas o de secreción interna secretan sus hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas se distribuyen por todo el cuerpo y alcanzar su órgano diana a través del torrente sanguíneo. Cuando las hormonas pasan por el hígado, son convertidos por los riñones. Las pruebas en tales productos hormonales en la orina puede ser utilizado para detectar el embarazo.
Las hormonas son sustancias químicas que provocan ciertos cambios en determinadas partes del cuerpo. Sus efectos son más lentos y más general que la acción del nervio. Ellos pueden controlar cambios a largo plazo tales como la tasa de crecimiento, tasa de actividad y la madurez sexual.
La función de las hormonas es:
  • Controlar el ambiente interno mediante la regulación de su composición química y el volumen.
  • Responder a los cambios ambientales para ayudar al cuerpo a hacer frente a situaciones de emergencia, infecciones, estrés, etc.
  • Ayuda a regular el metabolismo orgánico y el balance de energía
  • Contribuir a la gestión del crecimiento y el desarrollo
La glándula pituitaria (hipófisis)
Esta glándula se ha descrito como el líder de la orquesta endocrina. Se compone de dos lóbulos, anterior y posterior. El lóbulo anterior segrega muchas hormonas, incluyendo la hormona promotora del crecimiento somatotrópica que controla los huesos y los músculos y de este modo determina el tamaño global del individuo. El lóbulo anterior también produce hormonas gonadotrópicas de la actividad gonadal masculina y femenina. Hormonas tirotrópicos que regulan la tiroides y las hormonas adrenocorticotrópicas que regulan las glándulas suprarrenal. También produce hormonas metabólicas.
El lóbulo posterior produce dos hormonas: la oxitócica y la vasopresina. La oxitócica hace que los músculos uterinos se contraigan, sino que también hace que los conductos de las glándulas mamarias se contraigan y, de este modo, ayuda a excretar la leche, que la glándula ha secretado en los conductos. La vasopresina es una hormona antidiurética que tiene un efecto directo sobre los túbulos de los riñones y aumenta la cantidad de fluido que absorben de manera que la orina se excreta menos. También contrae los vasos sanguíneos del corazón y los pulmones y por lo tanto eleva la presión arterial.
La tiroides
Los lóbulos derecho e izquierdo de esta glándula se encuentran a ambos lados de la tráquea unidos por el istmo. El tamaño medio de cada lóbulo es de 4 cm de largo y 2 cm de ancho, pero estos tamaños pueden variar considerablemente. La secreción de esta glándula es la tiroxina y tri-iodothyronine. La tiroxina controla el metabolismo general.
Las glándulas paratiroides
Hay cuatro de estas glándulas, dos a cada lado que está detrás de la tiroides. Su secreción es parathormona cuya función es aumentar el calcio en la sangre, así como mantener el equilibrio de calcio y fósforo en la sangre y las estructuras óseas.

La glándula del timoEs una glándula que se necesita en los primeros años para tener una función inmune normal. Es bastante grande inmediatamente después de que nace un niño y tiene un peso máximo cuando el niño llega a la pubertad, momento en que su tejido es reemplazado por grasa. La glándula del timo secreta hormonas llamadas humores. Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener una reacción inmune madura en las células para protegerlas contra la invasión de cuerpos invasores, tales como la bacteria.Las glándulas suprarrenales o adrenalesEstas son dos de forma triangular y de color amarillo. Ubicadas sobre cada riñón. Se dividen, como el riñón en dos partes de la corteza y la médula. La corteza es la parte exterior de la glándula y produce una serie de hormonas llamadas corticoides. Su función es controlar equilibrio de sodio y potasio, estimular el almacenamiento de glucosa y afectar o complementar la producción de hormonas sexuales. La médula o capa interna produce la adrenalina, un potente vasoconstrictor. La adrenalina aumenta los vasos y levantó el azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de azúcar del hígado. La cantidad de adrenalina secretada se incrementa considerablemente por la emoción, el miedo o la ira, que ha causado a veces, las glándulas suprarrenales que se conoce como las glándulas de miedo y de lucha.
Las gónadas o glándulas sexualesEstas glándulas son naturalmente diferentes en hombres y mujeres, puesto que sirven diferente, sin embargo, en muchos aspectos, las funciones son complementarias. En la mujer las gónadas son los ovarios y en el hombre los testículos. Las hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona. La hormona sexual masculina es la testosterona, aunque cada sexo produce una pequeña cantidad de la hormona opuesta. Las hormonas femeninas son responsables de desarrollar la figura redondeada, el crecimiento de los pechos, vello púbico y axilar y todas las manifestaciones normales de la feminidad y la reproducción. La hormona masculina es responsable de los cambios de voz, aumento de masa muscular, desarrollo de pelo en el cuerpo y la cara y en el desarrollo habitual de la masculinidad.
PáncreasEl páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre). Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda. En su interior hay un grupo de células denominadas islotes de Langerhans, que miden alrededor de medio milímetro de diámetro y están formadas por dos tipos de células, alfa y beta. Las células alfa secretan el glucagón y las células beta la insulina, y ambas hormonas tienen una importante influencia en el metabolismo de los azúcares, siendo sus acciones contrarias.