Hormonas tiroideas


La glándula tiroides sintetiza las hormonas imprescindibles para la vida: Tiroxina (T4) o Triyodotironina (T3) y calcitonina (sobretodo regula el calcio).
T3 y T4 actúan sobre receptores específicos en el núcleo. Están implicadas en la síntesis de mRNA y nuevas proteínas. Tiene acción directa sobre las mitocondrias y sobre el metabolismo.
-Metabolismo:
  • Aumento del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Aumenta el consumo de oxígeno y la producción de calor à aumento del metabolismo basal.
  • Efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos.
-Crecimiento y desarrollo:
  • Efectos directos (incrementa el crecimiento) e indirectos (a través de la GH).
  • Necesarios para el crecimiento de los huesos (paratohormona y calcitonina).
  • Necesarios para el desarrollo y maduración del SNC.
-Reproducción:
  • Cambios en el comportamiento sexual.
En individuos con hipertiroidismo tiene un aumento de la producción de hormonas tiroideas. Tiene una tasa metabólica muy elevada. Tiene una temperatura elevada, es muy sensible al calor, está nervioso, con taquicardia, come mucho pero es muy delgado.
En hipotiroidismo, el metabolismo basal baja, cae el pelo, es sensible al frío, es muy tranquilo, poco movimiento, gordo, con frío, creatinismo (falta de desarrollo y crecimiento asociado al retraso mental). Puede ser por bocio.
El tratamiento en hipertiroidismo consta de fármacos antitiroideos de diferente tipo: TIOURILENOS como el PROPILTIOURACIL es el que funciona mejor con menos efectos indeseables. Actúan por el grupo tiourea. Disminuye la síntesis de hormonas tiroideas porque inhibe las reacciones de oxidación de la tioperoxidasa (enzima que cataliza la oxidación de yodo que se incorpora a la tiroglobulina).
Evita la oxidación del Yodo. Estos compuestos actúan bastante rápidos pero no se ven los efectos hasta que no pasan unos días por la reserva de hormonas existentes.
También se usa el Yodo como antitiroideo. El Yodo es imprescindible para que funcionen estos mecanismos. En algunas zonas no hay problemas de Yodo. Hay menos yodo y se añaden en la sal del alimento. El bocio se da en la ausencia de Yodo. 1 mg/Kg diariamente y 4 mg/Kg en gestación.
El yodo en exceso tiene un efecto muy diferente. En el bocio (hipertrofia de la glándula), cuando se daba en mucha cantidad, disminuye la glándula. El exceso de yodo elimina la formación de H2O2 que es imprescindible para que funcione la tiroperoxidasa.
El radioyodo se da en pequeñas cantidades en la dieta y se capta en la glándula. La diferencia es que emite partículas b y rayos X con efecto citotóxico importante sobre la glándula. Es un efecto transitorio muy controlado por la dosis.
Para el hipotiroidismo y el creatinismo (falta de hormonas tiroideas) se da T3 y T4. Normalmente T4 (tratamiento crónico con tiroxina). En emergencia rápida se usa la Triyodotironina (T3).

Hormonas del control de la glucemia


De un 45-50% de la dieta son carbohidratos. Para mantener unos niveles basales de la glucosa debe haber un sistema que regule estos niveles de glucosa. El páncreas intenta regular estos niveles.
En el páncreas hay islotes de Langerhans que tiene células más interiores, las b, que dan insulina. Las más periféricas son a2 y dan glucagón. Las células d dan somatostatina.
Cuando este mecanismo de control de la glucemia falla:
  • Problemas de falta de insulina à diabetes mellitus (orina dulce). Incrementa mucho la glucosa en sangre, que pasa en orina y es dulce. Si se extirpa el páncreas, se da esta enfermedad. Ahora se obtiene insulina humana para la ingeniería genética.
La insulina es un polipéptido formado por dos cadenas unidas entre sí por tres puentes disulfuros que le dan una conformación especial. Es la típica que actúa mediante receptores de la membrana de la célula.
Los receptores tienen dos subunidades a y b.

Características farmacocinéticas de la insulina

Se usa por vía parenteral.
  • Insulina lenta à inicio lento y acción larga ya que se precipita en presencia de Zn2+, formando cristales de solubilidad baja y se prepara en forma de complejos Insulina-Protamina-Zinc y se hacen suspensiones para usarla por la vía subcutánea.
  • Insulina intermedia à inicio rápido y acción larga por la modificación de insulinas largas à inulina isófona.
  • Insulina rápida à insulina usada en casos de emergencia.
  • Hay más tipos de insulina: se usan mucho las insulinas bifásicas que combinan una rápida y una lenta, por ejemplo, en clínica humana ya se usa la insulina humana, pero en veterinaria no y, por lo tanto, puede pasar que se induzca la formación de anticuerpos contra esta insulina que el organismo considera extraña. Por lo tanto, se intenta purificar bastante.

Efectos secundarios de la insulina

Es hipoglucémica à es el efecto más importante y puede ser ligera y momentánea o grave y conducir al animal a la muerte. Si el animal está consciente, se le hace beber agua y azúcar y, si no, se inyecta glucosa. También puede dar hipersensibilidad. A veces, el animal diabético no tiene todas las células b no funcionales y entonces hay suficiente con la dieta controlada y fármacos hipoglucemiantes como:
  • Sulfonilureas à Aumentan la excreción de insulina por parte de las células b y las hace más sensibles a la presencia de glucosa. Deben ser funcionales.
  • Biguanidas à aumentan la captación de la glucosa por parte de los tejidos, pero no son suficientemente potentes por sí solas, requieren un mínimo de insulina. Aumentan la velocidad de absorción en el músculo, hígado...
En veterinaria se dan más los casos de insulina dependientes que no estos.

Glucocorticoides
Se forman en las glándulas suprarrenales donde hay síntesis de muchas hormonas: parte medular (se sintetiza adrenalina y noradrenalina) y central. En la corteza hay síntesis de mineralocorticoides, glucocorticoides, hormonas sexuales... todas imprescindibles para la vida.
Los glucocorticoides tienen un papel muy importante en el metabolismo y sobre el sistema inmunitario, inflamación...
En trastornos, da problemas muy conocidos.
El exceso se conoce como síndrome de Cushing.
En falta de glucocorticoides se da la enfermedad de Alison.
La estructura básica es de un esteroide formado por 4 anillos que dan el chasis básico de la molécula, pero no tiene actividad.
Con grupos metilo es muy buen antiinflamatorio à estos cambios dan una potenciación antiinflamatoria. El mecanismo de acción consiste en actuar sobre los receptores y atravesar será problemático por la membrana celular y se une a receptores situados en el citoplasma. Esta unión le hace actuar sobre el DNA y lo modifica para sintetizar proteínas. Por eso tiene mucha actividad.
Las acciones farmacológicas de los glucocorticoides son:
  • Efectos metabólicos à muy importantes fisiológicamente. Farmacológicamente es responsable de los efectos de los corticoesteroides. Aumenta los niveles de glucosa en sangre porque disminuye la captación de glucosa por parte de los tejidos y aumenta en sangre, dando hiperglucemia, que por rebote, aumenta la secreción de insulina. También actúan en las proteínas, disminuyendo la síntesis y aumentando su degradación (los aminoácidos aumentan en sangre). Hay problemas de crecimiento, mala cicatrización de las heridas... Actúan sobre las grasas lipolíticamente. Dosis elevadas de corticosteroides redistribuyen las grasas. Cambia de aspecto por los glucocorticoides porque los reconfigura. Es mineralocorticoide y retiene Na+ y diuresis de K+. También afectan al calcio disminuyendo su absorción y aumentando su excreción. Hay problemas a nivel de los huesos. Tiene efectos a nivel central sobre la hipófisis y sobre el hipotálamo.
  • Los glucocorticoides endógenos, en la adenohipófisis, controlan la síntesis de glucocorticoides en la corteza. Cuando disminuyen los niveles no hay efecto negativo, pero cuando disminuyen mucho, hay inhibición sobre el hipotálamo y la hipófisis.
  • Farmacológicamente, los niveles son mucho más elevados de lo normal y tienen acción feedback negativa sobre el hipotálamo y la neurohipófisis y bloquean su síntesis completamente (corticotropina o ACTH).
  • Nunca se interrumpirá un tratamiento de glucocorticoides súbitamente. Se debe reducir lentamente para que el hipotálamo y la neurohipófisis sinteticen gradualmente.
  • Tiene efectos antiinflamatorios e inmunosupresores à actúan en la inflamación aguda y crónica por cualquier causa. Puede ser por infección, alergia, traumatismo... Estos efectos se deben a que disminuye la síntesis de los mediadores inflamatorios (histamina, citocinas...). Además, inducen la producción de Lipocortinas, que se pueden unir a los fosfolípidos de membrana (PLA2) e inhiben sus acciones. La PLA2 transforma el ácido araquidónico en PG y LT. Inhibe las PG y LT.
  • También actúan a nivel celular disminuyendo los basófilos, mastocitos, todos los linfocitos... actúan disminuyendo la migración porque disminuye la expresión de las moléculas de adhesión.
  • Otros efectos dan lugar a la osteoporosis porque intervienen en la absorción y excreción de calcio. A nivel muscular, disminuyen la síntesis de proteínas y da debilidad muscular, mala cicatrización de heridas, hematomas con facilidad, mal crecimiento...
  • También tiene efectos centrales à picos de euforia, depresión, alucinaciones, ansiedad y nerviosismo...
  • Se intentarán usar como última alternativa o en tratamientos individuales.
  • En crónicos, se debe intentar no usarlas. Actúa a nivel de la redistribución de la grasa en la cabeza, cuello, abdomen... Dan una mala distribución de la grasa.
  • La piel se hace más delgada, cicatriza más lentamente, hematomas, osteoporosis, problemas de crecimiento y desarrollo. Trastornos centrales: euforia, ansiedad, nerviosismo, psicosis, cansancio, engorde porque retienen líquidos, entre otros.

Efectos secundarios de los glucocorticoides

La automedicación en pacientes con una enfermedad endocrina:

Es muy frecuente que cuando nos enfermamos no sepamos qué tomar y pidamos consejo a alguien más, sin necesidad de que sea un Doctor. Es entonces cuando aparecen los consejos de familiares, amigos, e incluso vecinos, sobre qué medicamento tomar. Esto se basa únicamente en la experiencia personal, pero hay que tener cuidado, pues esto no significa que vaya a resultar de la misma manera en nosotros.
Además de representar un problema serio para la población general del país, la automedicación resulta crítica para las personas con trastornos metabólicos como la Diabetes, ya que muchos medicamentos contienen azúcar, lo cual eleva los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo, los medicamentos que contienen el activo de dextrosa, sacarosa o dextrina, y aquellos para la gripe, así como descongestionantes y jarabes son unos de los que especialmente se debe tener cuidado por su contenido de azúcar.























MACKENZIE, B. (2001) Fisiología - Sistema endocrino [WWW] Disponible en: http://www.brianmac.co.uk/physiole.htm [Fecha de consulta 27/2/2012]
http://canal-h.net/webs/sgonzalez002/Farmaco/SISTEMAENDOCRINO.htm ABRIL 2002
http://cosetasdeadelita.blogspot.com/2010/05/v-behaviorurldefaultvml-o.html (2010)
http://educadordiabetes.blogspot.com/2011/04/pie-diabetico.html abril 2011
http://www.hormone.org/Spanish/sistema_endocrino/glandulas.cfm
http://www.medicinayprevencion.com/pancreas.htm (2005)
http://www.thyroid.org/patients/brochures/Spanish/SpanishCancerOfTheThyroid.pdf (2005)
http://www.yocondiabetes.com/tratamiento/index.php?option=com_content&task=view&id=220 (2009).